23 mil millones de pesos en mercancía de contrabando incautó la Dian en 2019
El recaudo por gestión de la seccional ascendió a 1.8 billones.
Tras 1.851 aprehensiones de mercancía de contrabando, la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla confirmó que la mercancía incautada ascendió a los 23 mil 333 millones de pesos.
La mercancía está representada por confecciones, textiles, marroquinería, calzado, medicamentos, celulares y accesorios, camisetas y gorras de la selección Colombia, insecticidas, oro, entre otros.
Se destaca la aprehensión de 256.047 pares de calzado en un parque industrial del corregimiento La Playa, mercancía avaluada en $3.077 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Coronel Giovanni Antonio Madariaga Pérez, Director Seccional de Aduanas de Barranquilla, quien indicó que estos resultados son producto de las acciones y operativos de control realizados en parques industriales, inmuebles de habitación adaptados como bodegas, puertos y aeropuertos por parte de funcionarios de la Aduana, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera.
Destacó además que durante 2019 se lograron identificar modalidades utilizadas por redes dedicadas a la defraudación sistemática del Estado, mediante el no pago de tributos aduaneros, amparados en la utilización de figuras legales que establecen prerrogativas especiales. Esta defraudación está calculada en más de $200.000 millones.
Un ejemplo de esto es un caso reciente en el cual se realizó la aprehensión de confecciones por valor de $2.600 millones, pertenecientes a un importador, que haciendo uso de su calidad de Usuario Aduanero Permanente, utilizaba los beneficios legales de dicha condición, sin presentar oportunamente las declaraciones de importación, y sin realizar el respectivo pago de los tributos aduaneros correspondientes.
De otra parte, el Coronel Madariaga precisó que la gestión realizada por esa dirección seccional logró un recaudo de $1.8 billones, especialmente por concepto de aranceles e IVA de mercancías que ingresaron por el Atlántico, sobresaliendo el sector siderúrgico.